2/3/08

Disculpas o Perdon?

Es lo mismo Disculpar que Perdonar? Se que muchas veces las personas tienden a confundir las palabras y sus significados He escuchado a muchas personas decir ¿Cómo podré perdonar a esa persona que me ha hecho tanto daño si yo no podré olvidar jamás eso que me ha hecho? Y es que acaso alguien puede borrar de la mente las cosas para que podamos olvidar? Jamás! Pero no es precisamente de eso perdón del que nos enseña Dios en su palabra! No es precisamente una disculpa superficial la que nos pide el señor.. La relación entre “El Amor” y “El perdón” es una señal directamente proporcional al sentido de la acción, ósea que a la medida que tu aprendas a amar verdaderamente a las personas entonces lograras perdonarle, pues el perdón no puede medirse por el grado de la falta sino por el grado de amor que tu sientes. Alguna ves escuche decir a alguien algo como: “Yo soy una persona que no le guardo rencor a nadie, yo siempre perdono, Pero hay un limite. Yo creo que si me hace eso jamás le perdonaría” refiriéndose a grado de la falta. Pero es que precisamente no es una disculpa, “ES PERDONAR” Pero ¿Qué es perdonar? Algunos piensan, cuando hay una ofensa o daño, debemos decir, "está bien," o "no te preocupes" o "no fue culpa tuya." Estas palabras pueden ser parte del perdón, pero perdonar es algo mucho más profundo. Hay una gran diferencia entre disculpar y perdonar. Disculpar es entender, reconocer que no había una maldad intencional. Que la otra persona no pensó antes de hacerlo o que había otras influencias fuera de su control. Pero perdonar es admitir que, sí, había maldad intencional. Que el lo hizo con pre-meditación. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no olvidar. El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de la otra persona así como lo hizo “JESUCRISTO”. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona". "El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho... Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos." Ama primeramente como Dios nos amo para que puedas experimentar el sentimiento verdadero de lo que es perdonar.. Atte: “Cantorum” Arturo Piña

5 comentarios:

Rom dijo...

Tú dices y cito......

"Pero perdonar es admitir que, sí, había maldad intencional. Que el lo hizo con pre-meditación"

¿Que hay cuando uno es el que solicita perdón a Dios?¿Cómo poder diferenciar entre el admitir una culpa y el sentimiento de remordimiento?. Por ejemplo, en mi caso, yo pido perdón por lo que no le dí a mi pastor alemán, mi adorada Malú, en vida, pudiéndo haberselo dado, pues sabía que podía pero no lo hacía..... y por lo duro e inflexible que he sido con ella al perder la paciencia..... ¿Es remordimiento o verdadera culpa?¿Cómo diferenciarlo?¿Cómo saber que me ha comprendido (hablo de él por supuesto)?

Un saludo desde Lima, Perú

Unknown dijo...

Bienvenido Romulo a este espacio.. Bendiciones!

El remordimiento es el resultado de la culpabilidad en ciertos casos.! Necesariamente tubimos que efectuar o dejar de hacer un hecho necesario para el bien de otro y no lo hicimos.. El sentimiento de culpa es un buen indicio a que tu arrepentimiento esta floreciendo.. Saber que uno hace mal y reconocerlo es la principal caracteristica que Dios toma como valida para "EL PERDON" por que ciertamente dejas a un lado tu ego para comenzar a sentir amor por el projimo! Debemos aprender que el sentimiento de culpa te ayuda a pedir perdon, te ayuda a refleccionar acerca del arrepentimiento (Que no es otra cosa que no querer volver a hacer lo que esta causando el daño ) pero que una vez expresado deja de ser carga para tu vida! Cuando el perdon existe se rompen las ataduras que te señalan como culpable y comienza el tiempo de la libertad.. Y solo Dios puede darte esa libertad verdadera!(Juan 8:32)
En este caso en particular estoy seguro que Dios ya te ha regalado el perdon por tu valor en admitir que pudiste haberlo hecho mejor! El amor de Dios es superior a nuestros pensamientosy siempre obra a nuestro mejor favor!
Dios te bendiga grandemente Romulo..!

Rom dijo...

Gracias por tu respuesta Arturo, sin embargo sigo en la convicción de que este remordimiento y sentimiento de culpa lo llevaré de por vida, pues con la pérdida de mi amada Malú descrubí cuanto la amaba sin saberlo a ciencia cierta, aunque tal vez lo presentía....... espero con la gracia de Dios poder tener otra pastor a quien llamaré Vania y a la cual le contaré historias de su hermana Malú y probablemente en más de algún momento la vea como la continuación de Malú (lo cual considero no es apropiado) y también, lo que considero más seguro, la veré como un tribuo a mi Malú, pues a Vania pienso darle todo aquello que no le dí a Malú pudiéndo haberselo dado..... no pienso que Vania reemplace a Malú primero porque Malú es única y especial y Vania será otro tanto.

Lo curioso de todo esto, y espero me permitas explayarme, es que cuando me dijeron que tenía cáncer nasal, estuver rezando padres nuestros y aves marías a cada rato..... pero mira, mejor que contartelo (pues es algo largo y remueve mucho en mi), te ofrezco el link de la página en mi blog (no lo tomes como publicidad por favor que no es esa mi intención) donde podrás leer sobre el regalo que Malú me dio con su vida.

La página es El legado espiritual de mi Malú y ahí también podrás encontrar algunos posts sobre mi Malú en que creo podrás darte una idea de lo que vivo y estoy pasando. Esta es mi cruz, y no lo digo para despertar compasión o lástima, no, lo digo porque es mi cruz, Dios me la dió porque sabe que puedo cargarla pero la verdad, hay días que pesa mucho.

Unknown dijo...

Definitivamente Romulo que Dios a provisto de esta oportunidad para despertar en ti esa dimension espiritual que segun tu propia boca dices estubo dormida por 45 años! Culpa o no,es solo la via que has decidido tomar para el encuentro con el verdadero Dios! Cirtamente el amor sentido hacia Malu a despertado en ti esa fuerza interior que por naturaleza todos tenemos pero que por Egoistas hemos despreciado muchas veces sin saber..(El amor de Dios) En cuanto a tu culpa de por vida, es importante que veas el vaso medio lleno y no medio vacio, pues como seres humanos somo un cumulo de experiencias Finitas (Osea tenemos limitaciones,tenemos un principio y un fin, no podemos hacer nada que cambie la ley de la vida)Todos vivimos y todos morimos (En el cuerpo) pero nuestra alma permanece para siempre! Doy gloria a Dios por tu encuentro, sigue hablando con Dios y sigue buscandolo pues de seguro EL te dara fuerzas para sobrellevar la Carga! Con migo lo hace, por que contigo no?
Bendiciones Romulo!

Rom dijo...

Y no se la verdad, porque yo reconozco dos cosas. La primera es que ya no rezo con tanta deboción, frecuencia y deseos como cuando mi Malú estaba en sus últimos días. Y obtuve respuesta como lo nerro en varias de mis publicaciones sobre Malú en mi blog.

Pero ahora, rezo un padre nuestro y un ave maría cada vez que prendo una velita, y cuando me olvido (porque estoy o tocando piano, viendo cable o frente a la PC), corro diciendo "perdoname, perdoname, no tengo perdón de Dios". Se que no la estoy olvidando para nada, pero me molesta el seguir con mi vida diaria y que el hecho de prender una velita sea algo más en la lista.

Lo otro que noto es que algo mejor me siento conmigo mismo, sobre todo desde que me dió esto del blogging. Pero de estar bien con uno mismo uno no se alimenta ni paga las cuentas ni gastos. Han habido veces en que le he hablado más claro, pero pocas desde que partió mi Malú. Hasta visite a un arzobispo y un monseñor para solicitar orientación y uno, bueno, uno hizo lo que pudo o yo no le entendí mientras que el otro si caló en mi ser.

Ahora lo único que deseo es trabajo, salir de este hueco, trabajo duro y exigente, dinero bien pero bien ganado... estoy tomando un atajo, lo reconozco, pero tengo la convicción de que si logro comprarme una nueva PC a mi gusto, el ánimo volverá a mi. Desde que me divorcié la vida no es lo mismo y ahora que partió Malú, el color y alegría se fueron con ella.

¿Dónde esta Dios?¿Porque ya no me manda mensajes tan claros como los 2 que me envío durante le etapa de convalecencia de mi Malú?¿Acaso no sabe por lo que estoy pasando y lo que trato de hacer?

Muchas preguntas mi amigo, muchas dudas, por eso creo que fe tengo, pero es una bien débil.