7/12/15

Justicia o Venganza


Hace mucho que no escribo en este mi blog, pero no he dejado de estar pendiente y queriendo dejar por escrito tantas preguntas y pensamientos espetados dentro de mi. Hoy, a razón de haberse celebrado ayer elecciones parlamentarias en mi patria Venezuela, la cual está atravesando por una de las más difíciles situaciones sociales, políticas, económicas y morales en toda su historia republicana, vienen a mi un sin número de preguntas y cuestionamientos interesantes y valederos que quiero dejar en el tapete. En dichas elecciones, la "OPOSICIÓN" obtuvo una mayoría abrumadora de votos a su favor, dejando así claro que 17 años de gestión del partido de gobierno (Chavismo) han sido ineficientes, corruptos y perturbadoramente excluyentes en su gestión. A la vista de todos y aun internacionalmente se encuentran comentarios vergonzosos de como se ha destruido y robado el erario público durante la actual gestión. Por primera vez en 20 elecciones la oposición se hace acreedora de una verdadera oportunidad de representar a una mayoría, con un gran número de diputados o legisladores (113 aprox) que tienen en sus manos el poder realizar los cambios y decisiones que logren detener el desfalco y mala gestión sistemática. Oportunidad que les fue negada por todos los medios durante 16 largos años donde solo consiguieron chocar contra el escabroso sistema gubernamental, fundamentado en el resentimiento y el odio. Para muchos este es el momento decisivo para arremeter o morir en el intento, pero primeramente quiero hacer una diferencia de lo aprendido moralmente. ¨No es lo mismo Justicia que Venganza" a que me refiero con esto? Bueno, a este nuevo equipo de asambleístas les toca entender y digerir cuales son las principales correcciones o en su defecto, activar lo que debemos hacer para poder contener el barranco político-social en el cual estamos encaminados. Ellos, en medio de una polarización intensa declararon que no caerán en revanchismos ni en contiendas en contra de los otros, para no "desunir" al pueblo, pero me pregunto yo.. ¿Cómo podrán enmendar los errores sin antes no encontrar a los que cayeron en culpas de errores? A esta razón quiero poner un ejemplo: 

¿Cómo reactivar a la principal empresa del país (PDVSA) sin antes no investigar porque dejó de serlo? ¿Acaso quedarán sin ley aquello que se ha burlado de ella? ¿Puede un pueblo vivir sin ley?¿Encontraremos paz en medio de la injusticia?
Lo "Justo" sería que los culpables de la mayor debacle económica de la historia contemporánea del país paguen de alguna manera, como consecuencias del mal manejo de sus responsabilidades como gerentes y garantes del patrimonio monetario de la nación y así dejar sentado que eso jamás debe repetirse..! Si, si, si, ya se.. se oye como venganza! ¿Pero realmente lo es? Acaso justicia no es darle a cada uno lo que se merece por sus actos transgresores de la ley? Veamos que es verdaderamente Venganza..
Dice Wikipedia que "Venganza" consiste en darle de manera forzosa el merecido sufrimiento por algo que también hizo sufrir a otros, o pagar mal por mal inmediatamente dándole castigo. 
La venganza es altamente egoísta y amoral, darle el merecido que creemos a aquel que nos hizo algún mal. La venganza es pasional, la justicia es racional. A eso se refería el apóstol Pablo cuando le escribió a los Romanos diciéndoles: 
12-9 Queridos Hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios castigue; porque la escritura dice "a mi me corresponde hacer justicia; yo pagaré dice el Señor" 
Ahora bien.. ¿Qué concepto tenemos de justicia? 
"JUSTICIA" Es un principio o ley moral que inclina a obrar y a juzgar respetando la verdad y dándole a cada uno lo que corresponde a sus actos. También dice Wikipedia que "Justicia" Es un conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para la relación entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Y es que necesitamos normas, leyes, estatutos que regulen la jurisprudencia de la justicia.
¿Cómo definimos que no es una revancha, ni una venganza lo que necesitan estos políticos corruptos sino el justo pago a sus obras lo que debe imperar en lo adelante en Venezuela?. En las sociedades (Países, grupos, ciudades) es imperioso que siempre se valore la justicia como autónoma, cierta y verdadera, pues de lo contrario encontraríamos un descontrol arbitrario o anárquico social, donde la impunidad, el deprave moral y el descontrol sería la bandera campante, y en el caso de estos políticos que ahora nos guían injustamente debe ser el de dejar un precedente para que jamás volvamos a caer en estos errores garrafales, para eso está la justicia, para que quien transgrede la ley tenga su merecido. Es la única forma que un pueblo tenga paz, por medio de la aplicación verdadera de la ley de justicia. 
El profeta Isaías (32:17) nos enseño que: Y la Obra de la Justicia será paz; y el efecto de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 
La aplicación de la justicia no contradice lo divino, sino por el contrario traerá paz y temor a quienes piensen desviarse del camino de la ley. Dios nos insta a seguir en justicia pues es el camino a la paz. 

Jeremías 22-3 Así ha dicho Jehová: Actuad conforme al derecho y la justicia, librad al projimo de mano del opresor y no robéis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni derrameis sangre inocente en este lugar.
Salmos 15:2 El que anda en integridad y obra justicia, que habla verdad en su corazón 
Proverbios 21:21 El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra.

1 Timoteo 6:11 Tú en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad

Debemos estar claros en la función que otorgan las leyes en la justicia verdadera y social, que si no hay cumplimiento de la ley, entonces estaríamos entorpeciendo el espíritu de la misma que solo busca el bienestar social, el amor entre nosotros y la protección de los inválidos. Un país sin ley es un país sin paz ni seguridad, por tanto esta nueva oportunidad debe estar enfocada en reestablecer el órgano judicial como fundamento así como enfocarse en la activación del aparato productor dejando siempre como fundamento el respeto a la norma y el enfoque a la paz entre nosotros mismos. No pueden argumentar situaciones donde no se ejecute la Verdad y la Justicia plena pues decaeria la esperanza y la alegria de un pueblo que acaba de soñar nuevamente.
Mientras caminemos firmemente en la verdad, en la honestidad y la justicia verdadera encontraremos de la mano de Dios todo lo que nos propongamos como pais. Dios bendiga a Venezuela y a sus nuevos legisladores. Una nueva puerta se abrió para encaminarnos al desarrollo humano y social.

No hay comentarios: